En qué me debo basar para elegir el lugar ideal

Comparte:

Tú y tu pareja han decidido dar el siguiente paso. Has dado el sí que abre la puerta al sacramento del matrimonio. Ahora es momento de iniciar el proceso de los preparativos de la boda y muy seguramente ha surgido en tu mente la pregunta, ¿cuál es el lugar indicado para casarnos?

¿Es mejor que sea en un salón?, ¿o qué tal al aire libre en un jardín? Este probablemente sea el primer dilema al que te enfrentes. Ambas opciones son excelentes y ofrecen ambientes románticos y sofisticados, aunque distintos entre sí.

Realizar la fiesta en un jardín da ese toque inigualable que te conecta con la naturaleza y hace todo más acogedor. Meses primaverales como marzo y abril suelen ser estupendos para este tipo de recintos, pues al distinguirse por tener climas templados resultan ser muy agradables. Cabe señalar que hacer eventos en estos meses no es garantía de que no te tocará temperaturas extremas o lluvias, por lo que es necesario siempre contar con un plan B, como contratar carpas, paraguas, calentadores y/o ventiladores.

Por otro lado, un salón es sinónimo de elegancia y al ser un espacio cerrado, las condiciones climatológicas es algo de lo que no necesitarás preocuparte. Otra ventaja es la manipulación de la atmósfera, pues es más fácil el manejo de aspectos como la iluminación, temperatura y decoración. No importa cuál sea el día de tu elección, un salón siempre será una buena opción.

A decir verdad, elegir el lugar idóneo puede resultar toda una odisea, pues se deben considerar varios puntos que tienen gran relevancia para que el gran día sea perfecto. Aquí te presento los más importantes.

Weddings 2020-2021

Paquetes de Coordinación y Decoración.

Espacio o distribución del salón o jardín

Tal vez tengas en mente realizar una boda temática o conceptual, incluso si te inclinas por algo más clásico, es indispensable que revises las dimensiones del recinto para asegurarte que cumplen con tus necesidades. Piensa que se ocupará de un espacio para la pista de baile, otro para la mesa de dulces, uno exclusivo donde se instalará el grupo musical o el DJ,  solo por mencionar algunos ejemplos.

El diseño del lugar también influye sobre el acomodo de las mesas. Si la pista de baile se encuentra en el centro, otorga un balance perfecto en el cual los invitados podrán visualizar a la misma distancia todo lo que ocurre desde cualquier lugar que se les asigne. En cambio si es en forma de herradura, algunos lugares tendrán una vista más privilegiada, siendo estos regularmente reservados a las personas más cercanas a los novios.

Existen salones que cuentan con segunda planta donde también se pueden colocar mesas. Resulta ser muy útil si se desea hacer la separación entre familiares y amigos, o entre adultos y jóvenes. Esto para crear diferentes ambientes dentro de la misma celebración, uno más animado y otro más familiar.

También es aconsejable verificar si los baños se encuentran en óptimas condiciones, si cuenta con área de cocina y si los cajones para estacionamiento son suficientes para los asistentes, y si no, ¿cuáles son las alternativas que te ofrecen?

Si es el caso que prefieras que tanto la ceremonia religiosa como la boda civil se lleven a cabo en el mismo sitio en donde se hará la recepción, deberás contemplar si el lugar cuenta con una capilla y un salón aparte para llevar a cabo dichos eventos.

Como puedes ver, no basta solo con que el lugar sea bonito, sino que debe de contar con ciertas características que lo haga funcional conforme a tus necesidades y las de tus invitados.

en-que-basarse-para-elegir-el-lugar-ideal-para-tu-boda

Ubicación del recinto

Otro punto a considerar es su ubicación. Las opciones son tan variadas como recintos especializados en bodas existentes en la ciudad (y fuera de ella). Quizás te decidas por un lugar cercano a tu casa o algo más céntrico para comodidad de tus invitados.

Tal vez prefieras salirte de lo cotidiano y optes que el lugar donde todos sean testigos de tus nupcias sea en un pueblo mágico o un destino en playa.

Sea cual sea tu decisión, asegúrate que las indicaciones para llegar al lugar sean lo más claras posible para tus invitados. Si es necesario realizar un croquis, facilítaselos y ayúdalos a ubicarse con referencias que hagan más fácil su arribo.

Lo más recomendable es que la iglesia donde se realizará la ceremonia religiosa esté situada lo más cerca posible de donde será la fiesta, para evitar largos traslados y de esa forma no tener contratiempos.

También ten presente que si la boda se efectúa en algún lugar fuera de la ciudad, tus familiares y amigos necesitarán hospedarse a los alrededores. Es buena idea negociar con hoteles cercanos y con aerolíneas o empresas de autobuses para conseguir paquetes que reduzcan el precio que tendrían que pagar tus invitados para poder asistir.

en-que-basarse-para-elegir-el-lugar-ideal-para-tu-boda-exterior

Disponibilidad del lugar

De nada sirve encontrar el lugar perfecto con la mejor ubicación si simple y sencillamente la fecha en la que pretendes casarte está ocupada por otra persona.

No está de más decir que, para evitar esa clase de sorpresas, lo mejor es ser precavidos y separar el salón o jardín con anticipación.

Aproximadamente entre un año y seis meses es un buen lapso para hacerlo, aunque si el lugar es muy solicitado acércate con los encargados desde antes para conseguir la fecha anhelada por ti y tu pareja para celebrar plenamente su amor.

¡Ojo! No olvides también reservar con tiempo la iglesia y ver todos los detalles respecto a la boda civil. Pasa muy seguido que los novios están tan enfrascados con los preparativos de la fiesta que pasan por alto esto. 

Ten en cuenta que algunos trámites que pide la iglesia  pueden resultar ser muy tardados, por lo que es conveniente empezar este proceso con la misma prontitud que con lo relacionado a la recepción.

Políticas del salón o jardín

¿Cuántas horas dura la renta del espacio?, ¿Qué pasa si por cualquier circunstancia la boda se tiene que posponer?, ¿Hay manera de agendar una nueva fecha, o en su defecto te regresan parte del anticipo?, ¿Existe un mínimo de invitados?, ¿Qué pasa si el día de la fiesta llegan más asistentes de los que estaban contemplados?, ¿Cuánto sería el costo adicional por persona?

Estas y otras dudas se deben resolver con los administradores del lugar antes de firmar un contrato. No hay nada mejor que estar enterados de las condiciones que maneja el sitio alquilado ante situaciones fortuitas, y en base a ello tomar la decisión de realizar tu evento con ellos ya con pleno conocimiento de sus políticas.

Muchos de estos lugares manejan paquetes que incluyen la música, cena, fotografía y video. Infórmate si hay algún descuento (o incluso costos adicionales) si decides disponer de proveedores distintos a los que ellos te sugieren.

Como podrás darte cuenta, el lugar ideal para tu boda es una decisión que no se debe de tomar a la ligera, pues se tienen que considerar varias aristas para que todo fluya y resulte como te imaginas ese día.

Por eso es muy conveniente que tu prometido y tú se tomen el tiempo suficiente para visitar las diferentes opciones que más les llame la atención, platicar con los encargados y comprobar por ustedes mismos si el espacio es el indicado para ser la sede de ese mágico día.

Te deseo mucha suerte en esta increíble aventura camino al altar. Espero mis consejos sean de gran ayuda para que tu boda sea tan especial, digna del amor que tú y tu futuro esposo se tienen.

Un abrazo.

¿Te gustaría ser Wedding Planner?

Master Class Wedding Coach & Luxury Settings

By Sergio Cárdenas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sergio Cárdenas